INSTITUCION
EDUCATIVA ATANASIO GIRARDOT
QUIMICA
PRACTICA DE LABORATORIO N° 1:
RECONOCIMIENTO DE LAS FUNCIONES
TEMA:
FUNCIONES QUIMICAS (oxido, acido, bases, sal)
DOCENTE:
RAFAEL HERNÁNDEZ
1.
Oxido
y ácido.
Materiales y reactivos:
Cuchara
de combustión, frasco transparente de boca ancha con dos tapas, corcho, probeta
graduada de 100 c.c., mechero de alcohol, balanza, fósforos, azufre en polvo,
fenolftaleína, (0.01 g de fenolftaleína y se disuelven en 50 c.c de H2O),
papal tornasol rojo y azul.
Procedimiento:
ü coloca en el
frasco 20 c.c de agua y dos gotas de fenolftaleína. Asegúrate que al introducir
en el la cuchara de combustión, esta no toque el agua.
ü Coloca en la
cuchara de combustión azufre en polvo y acércalo a un llama hasta que se formen
vapores. Al combustir el azufre que
compuesto se forma?.
ü Introduce la
cuchara en el frasco cuidando que no haya escape de gases.
ü Al terminar la
combustión, retira la cuchara, tapa el frasco y agita hasta que se disuelva
completamente el gas en el agua. ¿Qué le pasa a la fenolftaleína? que compuesto
se forma al reaccionar el SO2 obtenido en la combustión, con el
agua. Escribe la ecuación química de la reacción.
ü Introduce un
pedazo de papel tornasol azul en el frasco ¿Qué le pasa al papel tornasol?
Repite la experiencia con el papel tornasol rojo.
2. Base o hidróxido.
Un metal al
reacción con el oxigeno forma un oxido básico, y este mas agua forma una base
mas hidróxido (vas a obtener un oxido
básico y luego una base.)
Materiales
y reactivos: balanza,
frasco transparente de boca ancha, pinza metálica, mechero de alcohol, probeta
graduada de 100 c.c agitador o varilla de vidrio, cinta de Mg, oxido de calcio,
fenolftaleína, papel tornasol azul y rojo, agua.
Procedimiento:
ü Toma un pedazo de
cinta de Mg, y sujétala con la cinta metálica. Coloca el extremo libre de la
cinta de Mg, a la llama del mechero hasta que se encienda. ¿Qué le paso al
magnesio? ¿Qué compuesto se formó?
ü Coloca el residuo
de la reacción anterior en el frasco tranparente con 20 c.c de agua y un 1 c.c
de fenolftaleína. Agita con la varilla de vidrio hasta que el residuo se
disuelva. Que paso con la fenolftaleína. ¿Cómo reacciona el oxido con el agua?.
Escribe la reacción que se lleva a cabo.
ü Introduce el papel
tornasol rojo en el frasco y observa los cambios. Que sucedió al papel tornasol
rojo, repite la prueba con el papel tornasol azul.
ü Toma un 1g, de
oxido de calcio y disuélvelo en 50 c.c de agua. ¿Qué compuesto se forma?
Escribe la ecuación química de esta reacción introduce el papel tornasol rojo y
observa los cambios.
3. Sal
Cuando reacciona
una base o hidróxido con un acido, se forma una sal.
Materiales
y reactivos: dos
tubos de ensayo grandes, capsula de porcelana mechero de alcohol, lupa,
hidróxido de sodio, papel tornasol azul y rojo. HCl
Procedimiento:
ü Toma un tubo de
ensayo grande, rotúlalo y márcalo. Agrégale 10 c.c de agua y 3g de NaOH. Agita
bien introduce a la solución papel tornasol rojo. Que cambios observas.
ü En otro tubo de
ensayo marcado, agrega 10 c.c de agua y 3 c.c de HCl, (el acido de agrega
lentamente al gua). Introduce a la
solución papel tornasol azul. Que observas.
ü En una capsula de
porcelana coloca 6 c.c de la solución de NaOH y poco a poco le agregas 6 c.c de
la solución de HCl. Introduce el papel tornasol rojo y azul. Que observas.
Calienta la cápsula de porcelana hasta evaporar completamente el gua.
ü Observa con la lupa
una muestra de la sustancia cristalizada, saborea una pequeña cantidad de la
sustancia formada. ¿Qué es? Escribe la ecuación correspondiente.
CUESTIONARIO
1.
QUE ES UN ÓXIDO
2.
CUÁNTAS CLASES DE OXIDOS
EXISTEN? NOMBRELOS
3.
COMO SE IDENTIFICAN LOS ÓXIDOS
EN EL LABORATORIO?
4.
COMO REACCIONAN LOS ÓXIDOS
FRENTE A LA FENOLFTALEINA?
5.
QUE ES UNA BASE?
6.
COMO SE FORMA UNA BASE?
7.
COMO REACCIONAN LAS BASES
FRENTE A LA FENOLFTALEÍNA?
8.
COMO SE IDENTIFICAN LAS BASES
EN EL LABORATORIO?
9.
QUE ES UN ACIDO?
10. CUÁNTAS CLASES DE ÁCIDOS EXISTEN?
11. COMO SE FORMAN LOS ÁCIDOS EN EL LABORATORIO?
12. COMO REACCIONAN LOS ACIDOS FRENTE A LA FENOLFTALEINA?
13. QUE ES UNA SAL?
14. COMO SE FORMA UNA SAL?
15. COMO REACCIONA UNA SAL FRENTE A LA FENOLFTALEÍNA?